Cursa de Muntanya de Paüls 2008

20 maig 2008 per uectortosa

El domingo 18 de mayo, se disputó en la población tarraconense de Paüls la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por montaña FEDME 2008-Gran Premio Buff Salomon, competición que transcurrió por los impresionantes parajes del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Besseit. Los corredores de la selección vasca, Ohiana Azkorbebeitia en mujeres y Zuhaitz Ezpeleta en hombres, resultaron los vencedores con muy escaso margen de tiempo respecto a sus inmediatos perseguidores, lo que demuestra la igualdad presente durante toda la carrera y el altísimo nivel de participación, con casi 380 atletas en la línea de salida.
La espléndida y soleada jornada permitió la normal celebración de la competición, a la que no han faltaron los líderes de la Copa de España, así como los mejores corredores y corredoras del circuito nacional. La organización de la competición corrió a cargo de la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa que condujo de forma excelente esta octava edición de su carrera, que se convirtió en una auténtica fiesta para esta población.
Como estaba previsto, los participantes se encontraron con una carrera muy técnica, por terreno calcáreo de relieve escarpado y abrupto que, además de las dificultades técnicas evidentes, contó con un añadido de última hora: la abundante agua caída en la zona durante las últimas semanas, que había empapado el terreno y provocado la crecida de los torrentes y barrancos por los que trascurría el recorrido. Para garantizar la seguridad de los corredores, algunos de los tramos más expuestos estaban equipados con cuerdas fijas para asegurar la progresión.
En el paso por el control de la cima del Piló del Montsagre, kilómetro 10 de carrera, ya se empezaron a definir las posiciones finales. El grupo de chicas, encabezado por Laia Andreu, Nuria Domínguez y Ohiana Azkorbebeitia -las tres líderes de la Copa hasta el momento-, demostraron el porqué de su posición en la tabla, marchando juntas y destacadas del resto de sus perseguidoras. Mientras, en categoría masculina, la cosa estaba más reñida, ya que en ese mismo punto el grupo lo encabezaba Zuhaitz Ezpeleta, Mario Llorens y Just Sociats, que marchaban en cabeza, seguidos muy de cerca por un grupo de corredores entre los que estaban Javier Triguero (líder de la general), Remigio Queral, Santiago García y Pere Aurell entre otros aspirantes.
A pocos kilómetros de meta, Ohiana y Laia se distanciaron ligeramente de Nuria, entrando en meta con escasos 10 segundos de diferencia. Casi un minuto después entró Nuria Domínguez. Con este resultado tan ajustado la vasca Ohiana Azkorbebeitia se sitúa líder de la general, con tan solo un punto de ventaja sobre Laia Andreu, segunda.
Entre los hombres, la lucha fue más dura, con 6 o 7 corredores disputándose el pódium final e intercambiando posiciones. Zuhaitz y Mario impusideron hacia el final un duro ritmo que no pudieron seguir sus compañeros de pelotón, entrando finalmente primero Zuhaitz Ezpeleta, seguido a pocos segundos por Mario Llorens, con Santiago García completando el podio.
La próxima cita importante será el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran premio Buff Salomon, que se celebrará el 15 de junio en Castellón, con la celebración de la Carrera por Montaña Magdalena-Penyeta Roja. Ya en el mes de julio se reanudará la Copa de España con el Cross de Cuerda Larga en Navacerrada (Madrid). La Copa finalizará en septiembre con la disputa en Asturias de la Quebrapates Peña Mea.

Font: FEDME

Les classificacions aquí

Més fotos aquí

Les cròniques:
Del Trail
De C x M
Ramon de Osca
Ocisport

2 respostes a “Cursa de Muntanya de Paüls 2008”

  1. Anònim ha dit:

    I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

    Sorry for offtopic

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *